El HCD recibió la Bandera Oficial de la Municipalidad de General Juan Madariaga

  • 21.06.2012
El HCD recibió la Bandera Oficial de la Municipalidad de General Juan Madariaga

En el marco de los actos oficiales por el Día de la Bandera y Homenaje al General Manuel Belgrano, el HCD recibió en mano del Sr. Intendente Municipal, don Cristian Popovich, la Bandera Oficial de la Municipalidad de General Juan Madariaga (Ordenanza 2068/11).-

Tal ofrenda fue recibida por la Presidenta Lic. Julieta Porretti, la cual también hizo uso de la palabra en dicho acto.

Con responsabilidad y memoria, se recordó en sentidas palabras, la vida y obra de nuestro General Manuel Belgrano; el marco ciudadano fue brindado por todas las instituciones educativas (de todos los niveles), instituciones intermedias y de bien público, padres de alumnos y funcionarios del municipio.

 El ejemplo de Belgrano es una  invitación a asumir nuestras propias responsabilidades. Es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos por delante. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos tocan, las que nos corresponden, y a través de ellas nos preparamos mejor para los nuevos desafíos que puedan sobrevenir. 

Asimismo, se aprovechó tal ocasión para que a manos de la Inspectora Distrital, Sra. Adriana Beluccio realizara la Toma de Juramento a la Bandera a los alumnos del nivel primario, quien al colorido patrio de banderas agitadas, pusieron su presencia al epicentro del acto.

Finalizando, se procedió a la entrega de la Bandera Oficial de la Municipalidad de General Juan Madariaga, a todas las instituciones públicas (Escuelas, Organismos Públicos, Instituciones de Bien Público, Fuerzas Públicas, etc...) siendo este Concejo Deliberante, en ser el primero en recibir tal ofrenda.

Se destaca sobremanera, la concurrencia de la ciudadanía, las palabras brindadas por la Presidencia de este Concejo: " Nuestra bandera nació durante una revolución, la revolución de la LIBERTAD, de la INDEPENDENCIA y de la SOBERANÍA POPULAR y fue concebida heroicamente en la víspera de una batalla.  Por ello, nosotros, los argentinos la sentimos como signo de nuestra historia, pero también de nuestras libertades, de nuestros derechos, de nuestra dignidad como nación y como pueblo.

La bandera argentina es, desde sus primeras jornadas, un testimonio de afirmación nacional y patriótica de nuestro estado.

Muchos han sido los hombres y mujeres que dejaron la impronta de sus huellas en nuestra historia y de los que somos deudores por nuestra identidad, por nuestra cultura y por nuestras instituciones.

La bandera nacional  está estrechamente asociada al nombre de su creador, don Manuel Belgrano quien naciera en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y resume, en su accionar, los valores del hombre que pone al servicio del pueblo y de la patria, heroica y apasionadamente, su  fuerza, su virtud y su inteligencia

Manuel Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera. Estamos hablando de uno de los intelectuales más lúcidos de su tiempo. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular,  la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. (...)

Pudo decir de si mismo “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.” No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”. (...) 

El ejemplo de Belgrano es una  invitación a asumir nuestras propias responsabilidades. Es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos por delante. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos tocan, las que nos corresponden, y a través de ellas nos preparamos mejor para los nuevos desafíos que puedan sobrevenir.

Esto, no es otra cosa que una invitación a esforzarse, a ser constantes y tenaces, no contentándonos con los resultados del corto plazo ni con los beneficios exclusivamente personales. Y al trabajo en equipo, instaurando una auténtica cultura del esfuerzo, de la cooperación de unos con otros.

Todo esto cuesta, exige mas esfuerzo, cansa, pero así nuestro trabajo produce un fruto duradero y para muchos. Hoy se pueden escuchar en todas partes discursos muy confusos, promesas  alcanzables con un mero acto de voluntad. Como si con la sola palabra se pudiera alcanzar un futuro mejor.

Sabemos  que la comunidad descree  de los falsos predicadores. Sabe separar la verdad de la mentira.

No será con palabras grandilocuentes, ni con falsas promesas, como podremos seguir construyendo nuestra patria chica.

Será con trabajo, con estudio, con sacrificio cotidiano y fundamentalmente con unión… “La GRANDEZA solo se logrará caminando por el duro camino de la realidad”. (...)  

Para Belgrano la bandera no era la meta, sino el inicio de un camino a recorrer.

Muchas enseñanzas nos deja su creador, especialmente aquella actitud individual y colectiva a la vez de involucrarse en lo que entonces era un ideal: el de luchar por la independencia, el de hacer un país, el de construir la nación y la decisión social de comprometer su aporte a un objetivo común, superador de intereses personales y sectoriales.

Si enfrentamos los desafíos que tenemos por delante como comunidad con esta vocación, podremos demostrar que supimos escuchar el tácito mensaje que nos dejara Manuel Belgrano.  

Si existe la voluntad de imaginar primero y consensuar después aquellas cuestiones que son necesarias para nuestra comunidad en su conjunto;  sumando trabajo, esfuerzo, solidaridad y espíritu de  de integración, tendremos un futuro promisorio para nuestro pueblo que representa esta bandera que nos llena de orgullo como nación.

A 200 años de su creación, esta bandera que, como nos enseñó Belgrano,  no es  la meta, sino el inicio de un camino a recorrer, nos invita, como siempre, como hace dos siglos a comprometernos con nuestro futuro como pueblo. Aceptemos el desafío."