Reforma Ley Orgánica de las Municipalidades

  • 26.02.2012
Daniel Scioli

Extraído de la Agencia de Noticias "La Provincia", se brinda un informe completo de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).  

La Provincia prepara la reforma de la Ley Orgánica de Municipios


En su segundo mandato, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli impulsa la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades. Para ello instruyó a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, para efectuar una ronda de consultas con intendentes, universidades y legisladores provinciales a fines de delinear un proyecto que apunte a desburocratizar el Estado.

En tren de armar el bosquejo, el gobernador comenzó a delinear una reforma de la Ley Orgánica de Municipios que tiene por objetivo “desburocratizar y promover el desarrollo armónico de los gobiernos locales”.

Al respecto, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez detalló que se apunta a “descentralizar, dar más capacidad operativa a los municipios y más dinámica a la gestión, que es lo que el Gobernador siempre promueve cuando dice que el Estado debe estar más cerca de los vecinos”.

La normativa, vigente desde la última Dictadura, tuvo varias modificaciones, pero la Ministra sostuvo que ahora “queremos una ley de la cual nos sintamos orgullosos y que fortalezca las autonomías municipales como tiene que ser”.

Según adelantó la ministra, pretende una ley que “fortalezca las autonomías municipales, trabaje en la desburocratización y agilización de la gestión, para que las políticas públicas puedan llegar más rápido a la gente”. Además que se “instrumente de abajo hacia arriba, es decir con el aporte de todos los intendentes”.  


El consenso será la base


El subsecretario de asuntos municipales, Marcelo Sosa, expresó que “vamos a recorrer al provincia de punta a punta” para debatir la iniciativa. “Vamos a buscar opiniones, consensos y sobre todo escuchar, porque tenemos mucho que escuchar de los intendentes y los concejales. Estamos para que nos aporten las experiencias. Era hora de abordar este tema”, remarcó.

Según expresó, la modificación será debatida entre los intendentes y concejales de los 135 municipios, las universidades y los legisladores provinciales. La idea es “generar un trabajo desde el consenso”.

Reiteró que el objetivo de la reforma de la norma es “desburocratizar y promover el desarrollo armónico de los gobiernos locales”.

Respecto a la actual Ley Orgánica de Municipios, Sosa indicó “es una ley de la dictadura militar”, por lo que pidió “una ley de la democracia, y además una herramienta que burocratice el accionar del día a día de los intendentes, modernice a la ley orgánica como herramienta de gestión para el Estado y que además la ponga al servicio de los intendentes que son los que tienen que gestionar día a día”.  


Una ley que pide cambios a gritos


Sancionada en 1933, la Ley Orgánica de Municipios ha registrado pocas modificaciones en estos casi 80 años, pero en cambio son varios los dirigentes que han planteado la necesidad de una reforma profunda.

En efecto, la senadora bonaerense por el radicalismo, Malena Baro presentó un proyecto para reformar esta Ley y el Gobernador Daniel Scioli se interesó en la propuesta. Vale recordar que, la legisladora llegó a editar un libro con su proyecto y decidió enviarle una copia al Ejecutivo provincial.

“El punto fundamental de mi proyecto es que los municipios puedan dictar su propia Carta Orgánica… en la actualidad, hay vigentes por lo menos dos normas que rigen el funcionamiento financiero de los municipios, como son el decreto 2980 (que es el más reciente, de 2000) y el reglamento de contabilidad. Es decir, un municipio tiene dos maneras de determinar su resultado y de acuerdo con cuál aplique, porque ambas normas están vigentes, puede tener un déficit o un superávit”, dijo la legisladora.

En esa línea, Baro sostuvo que el Ejecutivo analizó el proyecto de su autoría y además informó que la Provincia cuenta con otro que se realizó durante la época del Gobernador Felipe Solá, que presentó el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo (Tiempo atrás y en épocas en que Solá era gobernador, Randazzo había declarado:  “La actual Ley Orgánica de las Municipalidades, ha quedado desactualizada, respecto de un nuevo modelo de país que plantea el actual Presidente de la Nación –época de Néstor Kirchner-, donde la provincia de Buenos Aires y sus municipios serán protagonistas. Presentamos un documento consensuado para la reforma de la Ley Orgánica, como invitación al debate, lo sometemos a la consideración de todos los Intendentes, sus equipos de gobierno y legisladores municipales, para que con sus aportes nos permita contar con un proyecto de ley que favorezca y fortalezca la institucionalidad de los gobiernos locales”).

Siguiendo con Baro, ella estimó “creemos que el Gobierno provincial presentará en febrero o marzo un proyecto más y luego trabajará cada una de las iniciativas y hará participar a las universidades de cada sección”. “Vamos a priorizar el consenso con los intendentes porque son los actores protagónicos de esta Ley”, acotó la legisladora. Y remarcó que lo lógico sería primero trabajar en la autonomía de los municipios y después analizar el tema de la regionalización.

En tanto, la radical puso el acento en el hecho de que el oficialismo tiene asegurada la mayoría en la Legislatura provincial para avanzar con las normas que considere de interés por eso dijo que es un acto de madurez democrática llamar a las distintas fuerzas opositoras, a pesar de tener garantizada la mayoría, para discutir temas de este tenor.

Mientras, el radicalismo prepara un Congreso en febrero en la ciudad de La Plata para debatir entre intendentes y legisladores el proyecto para cambiar la llamada constitución de los municipios y la Regionalización.

Haciendo un paréntesis, vale citar que quien también presentó un proyecto de reforma de la mencionada norma es el  legislador Abel Miguel. “Mi proyecto propone una nueva ley orgánica municipal, que respete en mejor forma las atribuciones de los gobiernos locales, en un marco legal que permita la toma de decisiones propias para definir su desarrollo económico y social. Para implementar esta ley no es necesaria una reforma constitucional como algunos creen…”.


Los intendentes, los actores protagónicos de esta Ley


Revista La Provincia una vez más salió a la cancha y buscó el testimonio de algunos de los hombres y mujeres que tienen a su cargo ejecutivos municipales. Con ellos, dialogó sobre la modificación de la Ley Orgánica de Municipios. La mayoría coincide en que lo ideal sería primero trabajar en la autonomía de los municipios y después analizar el tema de la regionalización.

El mandamás de Daireaux, Esteban Hernando, reveló estar de acuerdo –en líneas generales, aclaró- con esta iniciativa de la gestión sciolista. Consideró que todo lo que tenga que ver con facilitarle la gestión a los municipios, ampliando y manteniendo las autonomías municipales, son decisiones que aportan a un mejor funcionamiento del estado. “Creo que el gobernador apunta a eso y si le sumamos el proyecto de regionalización que se está intentando aprobar, vamos a tener un buen futuro en los gobiernos municipales, porque se nos va a facilitar todo lo que es la rama de servicios y administrativamente, para que los vecinos puedan acceder a dichos servicios de la forma más fácil posible”, entendió.

Juan Carlos Pellita, jefe municipal de General La Madrid, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la reforma de la Ley Orgánica de Municipios pues ésta es una ley de la época de la dictadura así que “por supuesto que hay que modificarla y además es sumamente necesario hacerlo”. E indicó “el gobernador habla de evitar la burocracia y de poder promover el desarrollo de los municipios y yo estoy totalmente de acuerdo con la concepción, porque nosotros tenemos una tarea mucho más noble que la burocracia, entonces la misma no puede estar impidiendo que llevemos los proyectos para el pueblo y es lo que muchas veces actualmente está ocurriendo”.

Para Pellita, hay que hacer un mismo proyecto incluyendo la regionalización, porque “no se puede estar dando tantas vueltas”. Opinó que hay voluntad política de todos e indicó que es cuestión de sentarse a la mesa y lograr los consensos necesarios para que esto se lleve a la práctica lo más rápido posible. Quien también adhirió a esta idea es el intendente de Pila, Gustavo Walker. “Nosotros vemos que a la Ley Orgánica de las Municipalidades hay que hacerle varias modificaciones, consensuadas con el gobierno de la provincia”. Reveló que le parece una muy buena decisión e indicó “yo tengo el mejor de los diálogos con la arquitecta Álvarez Rodríguez y creo que vamos a llegar a organizar y fortalecer una Ley Orgánica 2012”. María Celia Gianini, jefa comunal de Carlos Tejedor, explicó que su gestión adhiere a todo lo que es actualización y reacomodamiento. “Celebro esto enormemente y ojalá los legisladores tengan en cuenta estas cuestiones que está pidiendo el gobernador de la provincia, que es en pos de un mejoramiento para la misma”, declaró. El titular del Ejecutivo de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, evaluó “la autonomía municipal es una bandera que nosotros los intendentes vamos a defender, porque creo que es el espacio, el margen que nos va a permitir trabajar y desarrollar la gestión y si esto lo hacemos de la mano del gobierno provincial, con un trabajo en conjunto, bienvenido sea, porque es la forma de mejorar, establecer canales de diálogo, ámbitos de discusión y de trabajo y desde ahí seguramente surgirá la mejor propuesta”.

Para el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, “Es bueno que se reforme porque hay cosas que los municipios deberían poder hacer pero la Ley Orgánica no lo permite”.

Por su parte, también explicó que “nadie mas que los intendentes conocen la realidad de lo que pasa en los municipios y aunque algunos creen que los intendentes lo pueden todo, hay cosas que la Ley no permite”.

No obstante, el mandamás de Tordillo, Héctor Olivera, se quejó ante la falta de información sobre este tema. Lo dijo también en referencia al proyecto de regionalización. “Me parece que tendría que haber más discusión y la posibilidad de debatir, dialogar y que haya una bajada de línea más clara, para poder saber fehacientemente a qué se apunta”, indicó Olivera.

En esa línea, se ubica lo que comentó el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, quién indicó: “Yo creo que algunos cambios se necesitan hacer”. En tanto, pidió que pronto se tenga la información correcta. Por su parte, Miguel Gargaglione, mandamás de San Cayetano, también coincidió en que falta que se dé a conocer más información sobre esta reforma que se pretende hacer a la mencionada ley. “Nosotros desde el partido radical siempre tenemos presente la autonomía municipal y luchamos por eso un poco, pero San Cayetano no es un distrito que esté mal… o sea que cualquier cambio que haya lo tenemos que estudiar muy bien para aceptarlo, porque no estamos mal”.

Ahora bien, el jefe municipal de Guaminí, Néstor Álvarez, confirmó que ya se está trabajando en procura de lograr consensos en torno a qué reformar en dicha norma. “Que el tema esté en agenda del gobierno provincial, nos pone contentos. Lo que la gente pide de los intendentes es totalmente distinto a lo que solicitaba hace 30 años atrás. Ahora nos piden otra cosa, por lo que hay que actualizarla”. El intendente consideró que no puede haber regionalización, sin reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades. E indicó que el punto principal a debatir es profundizar la descentralización administrativa y financiera para que los municipios tengan mayor autarquía. Tener mayor independencia en el manejo de los fondos.  


La opinión de los parlamentarios


En representación del FpV, la diputada bonaerense, Graciela Rolandi, se refirió a la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades y al proyecto de regionalización como dos ‘temas’ a tratar. “Los intendentes son quienes tienen la palabra de la gente que los votó y conocen la realidad de sus distritos. A la hora de sancionar la ley, se tendrá en cuenta el distrito y la sección de cada uno”, comentó.

El senador Jorge D’Onofrio consideró que hay que empezar a discutir este proyecto en profundidad. “Creo que el anuncio ha sido un llamamiento al diálogo y me parece que todo lo que tenga que ver con descentralización y autonomías municipales es muy bueno y creo que es el camino que hay que recorrer antes de pensar en la regionalización”.

La diputada provincial de la Coalición Cívica, Marcela Guido, señaló que Ley Orgánica de Municipios tiene varios puntos que habría que modificar pero “esto tendría que ser un proyecto en común con la gente que está y la pone en práctica todos los días. Porque estos proyectos bajados y enlatados, que vienen y quieren imponerse, luego chocan con el quehacer de todos los días”. En tanto, el legislador radical Luis Oliver recordó que su espacio siempre ha reclamado modernizar el sistema municipal, hacerlo más ágil, más dinámico. “Me parece bárbaro que se trabaje en esto siempre que se respeten las distintas opiniones de los distintos bloques, entre ellos el radicalismo”, consideró.

El senador de la UCR, Santiago Nino, dijo que este 2012 es para discutir temas importantes como la modificación de la ley que rige a los municipios que es “más trascendental que el proyecto de regionalización que ha enviado el gobernador”. Nino instó a que se traten las autonomías municipales. “Trabajemos sobre la Ley Orgánica de los municipios y después veamos cómo, desde el ejecutivo, se generan procesos que hacen a la regionalización”.

En representación del GEN, habló el senador Omar Foglia, quién consideró menester modificar la mencionada norma a fines de darle más autonomía y poder de decisión político, económico y financiero a los municipios. No obstante, aclaró que es algo que necesita de muchísimo estudio porque es ‘trascendental’. “Yo creo que es casi una cuestión previa del proyecto de regionalización. Es importante este marco normativo previo para luego dar paso a la regionalización”.

En tanto, el diputado provincial del FAP, Juan Carlos Juárez, consideró fundamental el tratamiento en la legislatura de la Ley orgánica de las municipalidades: “Es un tema muy importante y hay que ir decididamente hacia una autonomía real de los municipios, porque si tuviéramos una ley orgánica por cada uno de los municipios, una Carta Municipal, por ejemplo deberíamos crear una figura de una Auditoría General del Municipio, que no dependa de Provincia, pero que sean cargos que estén en manos de los representantes de la oposición mayoritariamente como para que realmente hagan un seguimiento de la gestión administrativa y económica del municipio, como ocurre con la auditoría general de la Nación, como ocurre con el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, es decir tenerlo en cada uno de los municipios, sin poner palos en la rueda pero limitar los endeudamientos, porque es claramente lo que ha ocurrido”.


Entre todos


El gobernador Daniel Scioli y todo su equipo apuesta a reformar la Ley Orgánica de Municipios. Usarán similar metodología a la que se usó –y promovió Gabriel Mariotto, hoy actual vicegobernador bonaerense- al tratar la Ley de Medios: Todo se basará en el consenso. También todo coincide con el hecho de querer dejar atrás una norma que fuera sancionada en una época dictatorial.

La Provincia quiere armar una Ley tras escuchar la opinión de todos. Comenzaron las rondas de consultas con intendentes, legisladores y universidades. Bajo la premisa del consenso, comienza a diseñarse el bosquejo de la nueva Ley. En tanto, desde los distintos sectores parecen coincidir en que este es el paso previo camino a la regionalización de la provincia.

Por todo esto, la reforma de la Ley Orgánica de Municipios se está convirtiendo en el primer ‘gran tema’ que el Parlamento bonaerense se presta a dar tratamiento en el periodo 2012.  

FUENTE: www.agencialaprovincia.info