Decreto nº 1051/20 ref. fallecimiento del Presidente en Ejercicio del Honorable Concejo Deliberante, Don PEDRO DANIEL MARKOVIC.-

  • 01.10.2020
Decreto nº 1051/20 ref. fallecimiento del Presidente en Ejercicio del Honorable Concejo Deliberante, Don PEDRO DANIEL MARKOVIC.-

General Juan Madariaga, 29 de septiembre de 2020
 
VISTO: El fallecimiento del Presidente en ejercicio del Honorable Concejo Deliberante de General Madariaga, Don Pedro Daniel Markovic, acontecido el 25 de septiembre de 2020; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto de Presidencia n° 344/20 fue aprobado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 29 de septiembre de 2020;    

Que Pedro Daniel MARKOVIC fue un vecino ejemplar y dirigente de gran trayectoria, que trabajó incansablemente por el bienestar de Madariaga, en distintos ámbitos ejerciendo variadas responsabilidades.

Que radicado en el paraje Juan Chico de este partido, trabajó en el campo realizando todo tipo de tareas agrarias, incluida la comercialización de productos hortícolas, aprendiendo de sus mayores la habilidad para elaborar facturas de cerdo que caracterizaron a la comunidad montenegrina a la que pertenecía, y que compartían en memorables reuniones camperas con familiares y amigos que disfrutaban de su hospitalidad.

Que también incursionó como empresario en la organización de un canal de cable para distribución de televisión domiciliaria en nuestra ciudad, como verdadero pionero en la etapa inicial de este servicio en el año 1992 y que perdura como Canal 3 en la actualidad. Sorteó una dura competencia entre empresas que buscaban liderar la actividad, poniendo a prueba sus condiciones de inteligencia, perseverancia y capacidad organizativa para llevar adelante con sus socios el difícil emprendimiento que se habían propuesto, manteniéndose él durante muchos años al frente de la empresa.

Que formó una familia unida con su adorada esposa, de la que enviudó joven y recordaría permanentemente, transmitiendo a sus hijos el culto a las tradiciones de sus antepasados.

Que cumplió un destacado papel como dirigente en la Sociedad Yugoslava Njegos de nuestro medio, que presidió entre 1990 y 1994 con recordada gestión, como hoy lo hace su hija Diana, profesando en lo religioso el credo de la iglesia ortodoxa serbia, con la ejemplaridad que a su muerte ha recordado el obispo KIRILO en su emocionado homenaje póstumo.

Que la militancia política, como en un tiempo lo fuera la comunicación a través del canal de televisión, fue el medio elegido por Daniel MARKOVIC para servir a la comunidad, abrazando con entusiasmo la lucha por el retorno al régimen democrático mediante su afiliación a la Unión Cívica Radical, partido en el que militó toda la vida, integrando el grupo de jóvenes que conformó el Movimiento de Renovación y Cambio local, que en el orden nacional lideraba Raúl Alfonsín, dirigente al que siguió y admiró. Integró en 1983 la lista de concejales del radicalismo triunfante en las elecciones de ese año, accediendo por primera vez al H. Concejo Deliberante, del que fue vicepresidente en 1985. Volvería a ser electo años después, integrando el bloque opositor entre 1999 y 2003, para retornar a ocupar una banca y la presidencia del Honorable Concejo Deliberante en el período 2017/2020, mandato en el que lo sorprendió la muerte, después de haberse desempeñado como primer Secretario de Coordinación del Intendente Carlos Esteban SANTORO en 2015. En el desempeño de sus funciones, en distintas épocas y circunstancias, en el oficialismo o en la oposición, siempre exhibió una dedicación plena al análisis de los problemas que le tocó enfrentar y a la búsqueda permanente de soluciones a través del estudio, el diálogo y la concertación.

Que en lo partidario ocupó cargos de responsabilidad y consideración: fue presidente del Comité Guillermo Martínez Guerrero de la UCR de Gral. Madariaga, convencional provincial  en reiteradas oportunidades, integrante del Comité de la Provincia de Buenos Aires, candidato a senador provincial y en 2003 candidato a Intendente Municipal, habiendo obtenido en base a su trabajo persistente y predicamento personal  una transformación del radicalismo madariaguense que le permitió una nueva inserción y consideración partidaria, incorporando en lo local a una nueva generación de dirigentes juveniles que lo tuvieron como referente, consejero y transmisor de los conocimientos adquiridos en su activa vida política.

Que fundamentalmente fue Daniel MARKOVIC una gran persona humana, honrado, humilde y generoso, de férreas convicciones y rígidos principios, pero de permanente predisposición en la búsqueda de soluciones, que se ganó por sus méritos el respeto y la consideración de la comunidad a la que sirvió.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de:
DECRETO
 
ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Madariaga, adhiere a todos los homenajes dispuestos por el Departamento Ejecutivo, y hace llegar a los familiares sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de Pedro Daniel Markovic.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al D.E., regístrese y archívese.-
 
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.-

Registrado bajo el n° 1051/20
 
 
 
 
             GRACIELA NADER                                                                                              MAGDALENA PINEDO
             Secretaria   H.C.D.                                                                                  Vice – Presidente 1° a cargo H.C.D.