Ordenanza 2618/20 ref. Adhesión al Decreto 02/2020 que declara el año 2020 como “año del Gral. Manuel Belgrano”.-            

  • 12/03/2020

General Madariaga, 12 de marzo de 2020.-
 
 
 
VISTO: Expte. Interno 7956 iniciado por el Interbloque Peronista ref. Adherir al Decreto 02/2020 que declara el año 2020 como “año del Gral. Manuel Belgrano”; y
           
CONSIDERANDO:

Que el Despacho de la Comisión de Interpretación, Reglamento y Concesiones fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 12 de marzo de 2020;       
                       
Que en el año 2020 se cumplen DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años desde el nacimiento de Don MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO el 3 de junio de 1770; y DOSCIENTOS años de su fallecimiento el 20 de junio de 1820.

                                    Que, tras una extensa formación como abogado, economista, periodista y una destacada labor política, Belgrano participó en la defensa de las dos invasiones inglesas en 1806 y 1807. Formó parte de la Primera Junta de 1810 en calidad de secretario de guerra y de gobierno. Aunque lideró sin éxito una expedición al Paraguay, sentó las bases de la declaración de la independencia paraguaya en 1811.A su regreso defendió las costas del Paraná de los ataques realistas desde Montevideo. El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca a orillas del río Paraná en la actual ciudad de Rosario. Y tras ser enviado al mando del Ejercito del Norte para contener el avance de las tropas españolas desde Alto Perú, dirigió el heroico éxodo del pueblo jujeño que lo llevo a ganar las batallas de Salta y Tucumán.
                                    Que como premio por los triunfos de Tucumán y Salta la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos “fuertes” equivalentes a 80 kg de oro, pero que a través de una carta enviada a la Asamblea Don Manuel Belgrano expresa: “Y he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras”; posteriormente propuso crear una escuela de comercio, una de náutica, una academia de geometría y dibujo, y escuelas agrícolas. Su fervor por la educación no era nuevo en Belgrano ya que, en su formación en Salamanca, había elaborado un plan de acción de seis puntos; uno de ellos dedicado a la educación. Algunos de sus fundamentos y argumentaciones sostenían las bases de: “el mejor medio de socorrer la mendicidad y la miseria es prevenirla y atenderla en su origen”.

                                    Que ya de regreso de su misión por Europa en el Congreso de Viena de 1814, y entendiendo el fortalecimiento de las monarquías absolutistas y el retroceso de las ideas liberales. En ese contexto, el 6 de julio de 1816, Belgrano propone en el Congreso Constituyente de Tucumán una “Monarquía Constitucional” dirigida por un noble Inca, propuesta que contó con el beneplácito de Don José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, pero que finalmente no prospero debido al estupor que causó entre varios representantes porteños y se diluyó por completo una vez que el Congreso se trasladara a Buenos Aires en 1817. Pese a ello, la redacción del Acta de Independencia en Quechua y Guaraní es un reconocimiento de la entrega que los pueblos originarios hicieron a la lucha por la emancipación, y constituye la huella que dejó en ese Congreso aquella idea de Belgrano, que no pudo prosperar en ese país que nacía.

                                    Que la muerte de Don Manuel Belgrano un 20 de junio de 1820, a las 7 de la mañana cuando tenía 50 años de edad, y en absoluta pobreza resulta un hecho que enluta la Historia Argentina. Fueron tiempos políticos muy difíciles para la Patria, mientras que a Buenos Aires la asolaba una guerra civil y llegó a tener tres gobernadores distintos. Solo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de su muerte, cuando para los demás no fue noticia.

                                    Que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue D. Manuel BELGRANO y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Que la presente medida tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de D. Manuel BELGRANO y de los patriotas que, junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina.
 
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de:
 
ORDENANZA
 
ARTÍCULO 1º: Adhiérase al Decreto Nacional 02/2020 que declara el año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.
 
ARTÍCULO 2º: Dispóngase que para el año 2020 toda la documentación oficial de la Administración Pública del Municipio de Gral. Juan Madariaga, centralizada como descentralizada, como los entes autárquicos dependientes de D. E., deberán llevar la leyenda “2020 AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” (1770-1820).
 
ARTÍCULO 3º: La implementación de lo dispuesto en el artículo anterior se efectuará a partid del agotamiento del stock actual.
 
ARTÍCULO 4º: Comuníquese al D.E., al Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs. As. Regístrese y archívese.-
 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOCE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL VEINTE.-
 
Registrada bajo el n° 2618/20.-