Ordenanza 2604/19 Ref. Ordenanza Impositiva 2020

  • 20/12/2019

General Juan Madariaga, 20 de diciembre de 2019.-
 
 
 
VISTO: Expte. del D.E. n° 4786/19 Interno 7938 iniciado por la Directora de Finanzas ref. Proyecto de Ordenanza Impositiva 2020;  y
 
CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza Preparatoria del 12 de diciembre fue aprobada por mayoría en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes celebrada el pasado 20 de diciembre de 2019;

Que la Directora de Finanzas Municipal ha elaborado el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que contempla la actualización y el ordenamiento de la misma;

Que la Asesoría Legal, Técnica y Administrativa emitió el dictamen favorable correspondiente;

Que conforme al art. 109 de la L.O.M. corresponde al D.E. proyectar la ordenanza fiscal e impositiva remitiéndola al H.C.D. para su tratamiento;

Que el art. 193 inciso 2 de la Constitución Provincial establece su tratamiento al H.C.D. conjuntamente con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes;

Que la aprobación de la misma nos permite contar con un texto ordenado completo  para los contribuyentes, lo que les permitirá conocer exactamente las normas vigentes;

Que se crea un Fondo Especial para Obras de Infraestructura destinado a realizar obras con recursos municipales tales como pavimento, mejorado de caminos, etc. Serán contribuyentes de dicho fondo los titulares de dominio, usufructuarios, ocupantes o poseedores a título de dueño de inmuebles urbanos o rurales, es decir los mismos sujetos que pagan la Tasa de limpieza y conservación de la vía pública y mejorado de la Red Vial.

Que dicha Tasa ascenderá a una suma equivalente al 5% de las que pagan los contribuyentes por Servicios Generales o por Red Vial según el caso, con un mínimo de 100 módulos y un máximo de 200 módulos bimestral para el primer caso, y con un mínimo de 200 módulos y un máximo de 600 módulos para el segundo caso.

Que en el Capítulo IX se crea la Tasa por Servicios Ambientales, estableciéndose como hecho imponible la prestación por parte de la Municipalidad de servicios con destino al control, monitoreo, prevención, inspección, fiscalización, evaluación y contralor dirigidos al mantenimiento y la optimización de la calidad ambiental.

Que dicha Tasa encuentra su fundamento en la delegación de funciones por parte de la Provincia de Buenos Aires hacia el Municipio de General Madariaga en materia de control ambiental, y cuya retribución no estaba prevista.

Que en cuanto al proyecto de ordenanza impositiva que viene a sustituir la ordenanza 2551/18 actualmente vigente, establece variaciones en los montos o porcentajes de las alícuotas correspondientes a los distintos derechos, tasas y contribuciones, que responden al incremento de costos de servicios y al aumento generalizado de precios que exigen una adecuación de gravámenes para atender el desenvolvimiento municipal;

Que el Proyecto de Ordenanza en orden general prevé un incremento promedio de alrededor del 40%  respecto del año anterior en la mayoría de las tasas, aunque en la Tasa de Alumbrado se limita al 25% y mantiene su valor el Alumbrado Adicional. La limpieza y Conservación tiene un aumento del 45%, las Tasas por Habilitación de Comercios e Industria y de Inspección, Seguridad e Higiene (Régimen simplificado) prevén un incremento del 30%, salvo locales menores a 25 mts2 que mantienen el valor vigente.

                     Que dichos incrementos  se corresponde con la variación de los costos y los servicios que brinda el Municipio, permitiendo así cumplir con los Programas y Planes de Gobierno;

                    Que se prevé un beneficio por buen cumplimiento de un 15% de descuento premiando de esta manera a aquellos contribuyentes que tengan sus Tasas al día y fomentando la recaudación;

                    Que la recaudación planificada en esta Ordenanza Fiscal e Impositiva se complementa con los Recursos que se percibirán con transferencias del Estado Provincial y Nacional;

                      Que en los últimos años se ha logrado incrementar la participación de los recursos genuinos municipales, dentro de los recursos globales, lo que permite lentamente una mayor autonomía municipal;

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de:
 
 
 ORDENANZA
 
CAPITULO I

TASA POR SERVICIOS GENERALES

A  los  fines  de  la  aplicación  de  este  capítulo,  se  dividirá  al  partido  de  General  Juan  Madariaga  en  cuatro zonas según lo establecido en la ordenanza fiscal.
Zonas  1,  2  y  3:  abonarán  por  bimestre  los  conceptos de  Alumbrado,  Limpieza  y  Conservación  de  la  Vía Pública  de  acuerdo  a  la  base  imponible  a  que  hace  referencia  según  detalle  y  estará  constituida  por la valuación fiscal 2016 de los inmuebles. Las correspondientes tasas serán  abonadas  en  seis  cuotas  bimestrales  en  los  meses  de  Marzo,  Mayo,  Julio,  Septiembre,  Noviembre, Diciembre,  fijándose  como  fecha  de  vencimiento  el  día  10  del  mes  o  el  primer  día  hábil  posterior  en  su defecto.
Zona  4:  se  aplicará  el  siguiente  esquema  de  cálculo de  acuerdo  a   la  valuación  fiscal  2016  de  los inmuebles  ,  para  determinar  el  importe  bimestral  de  la  Tasa  por Servicios Generales:
Se  establecerá  la  valuación  fiscal  total  del  inmueble  como  método  de  selección  del  coeficiente correspondiente y de  acuerdo  a la  siguiente escala, y se multiplicarán  las valuaciones fiscales de tierra y edificación por los coeficientes correspondientes y los producidos se adicionarán entre sí.
 
Valuación Fiscal en Pesos ($)
Coeficiente Bimestral

Desde
Hasta
Tierra
Edificio
 

15.000.000,01
o más
0.2113
0,0212
 

12.000.000,01
15.000.000,00
0,1624
0,0162
 

9.000.000,01
12.000.000,00
0,1218
0,0084
 

5.000.000,01
9.000.000,00
0,0812
0,0061
 

3.000.000,01
5.000.000,00
0,0771
0,0059
 

1.000.000,01
3.000.000,00
0,0731
0,0042
 

700.000,01
1.000.000,00
0,0658
0,0055
 

500.000,01
700.000,00
0,5923
0,0052
 

300.000,01
500.000,00
0,0534
0,0051
 

220.000,01
300.000,00
0,0506
0,0049
 

0,00
220.000,00
0,0457
0.0048
 

 
En el caso de inmuebles que no posean valuación fiscal 2016, se tributará en base a la superficie del predio, por cuota y por metro cuadrado (m2) . El valor por cuota y por m2 será de………………………………………………….….....................................…0,036 m
El importe determinado, no podrá ser menor que 943 m bimestrales.
Se aplicarán los siguientes índices correctores para las sub-zonas determinadas en el Anexo I de la Ordenanza Fiscal:
Sub-Zona
Índice corrector

CR-1
1

CR-2
0,6667

 
La  correspondiente  tasa  se  abonará  en  seis  cuotas  por  año,  con  vencimiento  el  día  10  o  hábil  inmediato posterior en su defecto, de los meses impares (Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Enero).
Título I
TASA POR ALUMBRADO
Se abonarán por mes los conceptos que se indican a continuación en doce  cuotas mensuales a través del convenio  con  COEMA.  Para  los  contribuyentes  que  no posean  medidor  se  faculta  al  D.E. a liquidarla conjuntamente con la tasa de limpieza y conservación de la Vía Pública.
a) TASA BASE
1) Alumbrado Público.
1.1) Gas de mercurio, Sodio o Led hasta tres luminarias por 150 Wat o más, cada una; por cuadra pavimentada
a) Lotes edificados o no por metro lineal de frente……………………………......…...... 16,60 m
b) Edificios de Galerías Comerciales, para cada unidad funcional………………………......85 m
Unidad propiedad horizontal………………………….....…...........................................124 m
1.2) Gas de mercurio, sodio o Led hasta 3 luminarias o más, 125 Wat por cuadra y/o 1 luminaria de 150 Wat o más cada cincuenta metros por cuadra con cordón cuneta o tierra
a) Terrenos edificados o no por metro de frente………..............................................…...10,40 m
b) Edificios de galerías, comerciales por unidad…………................................................….54 m
c) Unidad propiedad horizontal………………………….................................................…..88 m
 
DESCUENTOS / RECARGOS
Serán de aplicación en los siguientes casos, sobre la tasa base correspondiente:
Los terrenos edificados o no, ubicados en esquina en cualquiera de los sectores, abonarán al 70% de la suma de los metros de frente que tuvieran sobre ambas calles.
Los inmuebles  que  representen  un  riesgo  para  la  seguridad  o  la  salubridad  pública,  recibirán  un  recargo  del 200%  sobre  el  importe  de  la  tasa  base  pertinente  y no  contarán  con  los  beneficios,  exenciones  y  descuentos determinados por las ordenanzas fiscal e impositiva.
Los  terrenos  edificados  o  no  mayores  de  20  mts.  en el  área  de  cordón  cuneta  o  tierra,  abonarán  la  tasa base completa  sólo  hasta  dicha  cantidad,  aplicándose  luego  el  30%  de  la  misma  hasta  80  metros;  el  exceso  de 80 metros está exento.
 
TASA ADICIONAL: Se cobrará a los usuarios un cargo fijo mensual sobre los consumos de energía eléctrica conforme a la siguiente escala:
Residencial y Comercial
Importe

0 - 40 Kwh
22 m

41 - 80 Kwh
44 m

Más de 80 Kwh
132 m

Industrial
135 m

 
Título II
LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
Se abonarán por año los conceptos que se indican a continuación en seis cuotas bimestrales en los meses de Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre, fijándose como fecha de vencimiento el día 10 del mes o  el primer día hábil posterior en su defecto. Facúltese al D.E. a emitirla en forma mensual.
La tasa contributiva estará compuesta mediante una base relacional dispuesta entre los metros lineales de frente del inmueble y el producto establecido por el coeficiente correspondiente y las valuaciones fiscales 2016 de los inmuebles.. La percepción contributiva será efectiva para las zonas comprendidas en el Anexo I de la Ordenanza Fiscal y el índice de corrección.
LIMPIEZA
 
Cálculo por metro lineal:
 
1.1) Pavimento
a) Lotes edificados (vivienda o comercio, servicio común)
Por unidad…………………………………………………...…................................123 m
b) Edificios de Galerías comerciales………………………........................…............110 m
c) Lotes edificados: incluye los negocios cuya actividad pueda demandar potencialmente un mayor costo en el servicio de recolección, confiterías, mercados, proveedurías, carnicerías y otras a determinar por el Departamento Ejecutivo. Por unidad:…………………….............475 m
d) Supermercados por unidad…………………..………...….................................…720 m
 
1.2) Cordón Cuneta o mejorado
a) Terrenos edificados o no, servicio común, por unidad:…......................................46 m
b) Terrenos edificados o no, servicio especial, por parcela:…...................................132 m
 
1.3) Calles de tierra 
a) Terrenos edificados o no, servicio común por unidad…….....................................36 m
b) Unidad de propiedad horizontal………………………....................................…162 m
 
B) Cálculo por Valuación Fiscal Bimestral
I- Resultará  de  multiplicar  la  valuación  fiscal  2016,  por  el  coeficiente  correspondiente  según  la  tabla siguiente:
Valuación Fiscal en Pesos ($)
Coeficiente bimestral

1.050.000,01
o más
0,0032

900.000,01
1.050.000,00
0,0029

750.000,01
900.000,00
0,0252

600.000,01
750.000,00
0,0023

450.000,01
600.000,00
0,0216

300.000,01
450.000,00
0,0020

150.000,01
300.000,00
0,0017

de cero
150.000,00
0,0013

 
Sobre  el  producido  será  aplicado  el  índice  de  corrección  según  cada  zona  establecida  en  el  Anexo  I  de la Ordenanza Fiscal.
II- Establécese el valor mínimo por bimestre, por cuota y por zona y los índices correctores correspondientes:
 
 
 
Valor Mínimo (bimestral)
Índice corrector

Zona 1
110 m
1,60

Zona 2
83 m
1,20

Zona 3
54 m
0,80

 
III- Los inmuebles que representen un riesgo para la seguridad o la salubridad pública, recibirán un recargo del 200% sobre el importe de la tasa base pertinente y no contarán con los beneficios, exenciones y descuentos determinados por las ordenanzas fiscal e impositiva.
IV- Cuando  no  se  pueda  liquidar  la  tasa  de  acuerdo  a  la valuación  fiscal 2016,  se  tributará  en  base  a  los  metros lineales de frente del inmueble según los valores establecidos en el Inciso A del Ítem 1 del presente Título.
 
CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
A ) Cálculo por metro lineal:
2.1) Pavimento (bacheo y tomado de juntas)
a) Lotes edificados por metros de frente………………….................12,8 m
b) Edificios de galerías  comerciales por cada una…………............86 m
c) Unidades de Propiedad horizontal………………………..............126 m
 
2.2) Perfilado, reposición mejorado y desmalezado, cordón cuneta
a) Terrenos edificados o no, metros de frente……………............….9 m
b) Edificados o galerías por cada unidad……………………..............48 m
 
2.3) Perfilado, reposición, suelo (tierra)
Terrenos edificados o no, por metros de frente…………............…....3,2 m
 
Serán de aplicación en los siguientes casos, sobre la tasa compuesta correspondiente.
1) Los terrenos edificados o no, ubicados en esquina, en cualquiera de los sectores, abonarán el equivalente al 70% de la suma de los metros de frente que estuvieran sobre ambas calles.
2) Los terrenos edificados  o no, mayores de 20 metros de frente en los sectores que cuentan con cordón cuneta o tierra, abonarán la tasa completa sólo hasta dicha cantidad, aplicándose luego el 30% de la misma hasta 80 mts. El exceso de 80 mts. está exento.
 
B) Cálculo por Valuación Fiscal Bimestral
I-Resultará de multiplicar la valuación fiscal 2016, por el coeficiente correspondiente según la tabla siguiente:
Valuación Fiscal en Pesos ($)
Coeficiente
(Bimestral)
 

1.050.000,01
o más
0,0012796

900.000,01
1.050.000,00
0,0113748

750.000,01
900.000,00
0,0009885

600.000,01
750.000,00
0,0009242

450.000,01
600.000,00
0,0008530

300.000,01
450.000,00
0,0007820

150.000,01
300.000,00
0,0007109

de cero
150.000,00
0,0004976

 
Sobre  el  producido  será  aplicado  el  índice  de  corrección  según  cada  zona  establecida  en  el  Anexo  I  de la Ordenanza Fiscal.
II- Establécese el valor mínimo por bimestre, por cuota y por zona y los índices correctores correspondientes:
 
 
Valor Mínimo (bimestral)
Índice Corrector

Zona 1
93 m
1,60

Zona 2
70 m
1,20

Zona 3
48 m
0,80

 
III- Los inmuebles que representen un riesgo para la seguridad o la salubridad pública, recibirán un recargo del 200% sobre el importe de la tasa base pertinente y no contarán con los beneficios, exenciones y descuentos determinados por las ordenanzas fiscal e impositiva.
IV- Cuando  no  se  pueda  liquidar  la  tasa  de  acuerdo  a  la valuación  fiscal 2016,  se  tributará  en  base  a  los  metros lineales de frente del inmueble según los valores establecidos en el Inciso A del Ítem 2 del presente Título.
C ) Durante el año 2020  la determinación sobre la valuación fiscal no podrá superar la determinación por metro de frente y su cuádruplo total.
 
CAPITULO II
TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE
 
Limpieza de predios ( desmalezamiento, extracción de pasto, ramas escombros, etc, hasta la acera ) por cada vez……………………………………………..............……  .66 m m²
a) Retiro de residuos cuando excede el servicio normal, por viaje o fracción……………..........................................................................................4704  m
 Retiro  de  residuos  producto  de demoliciones  u  obras  en  construcción con  uso  de  contenedor  de  hasta  cinco metros  cúbicos  provisto  por  el municipio  por  viaje  o  fracción  con  un periodo de permanencia no superior a siete días….........…...4704 m
3)  a)- Construcción  de  paredones 2 metros de alto  por metro lineal o
fracción…………………...……………………......................................................….7400 m
b)- Construcción de veredas por m2 ………………………………….............4704m
4) Por el retiro de árboles y por unidad a transportar:
 
Cuando  se  encuentren  ubicados  en  las  veredas de  calles  públicas,  corra  riesgo  la  seguridad pública,  o  lo  solicite  el  propietario  frentista , su remoción, previa autorización del D.E, según la siguiente tabla:
 
MENOS DE 15 MTS.
ENTRE 15 Y 20 MTS.
MÁS DE 20 MTS.

MENOS DE 30 cms
ENTRE 30 Y 50 cms
MAS DE 50 cms

 
5418 m
9086 m
14490 m

 
b ) Cuando se encuentren ubicados  en inmuebles particulares y surjan de trabajos de limpieza  y desmalezamiento contemplados en este capítulo, los valores expresados en la tabla anterior tendrán un recargo del 300%
5) Por la recepción de contenedores con residuos para su disposición final por el municipio,  por contenedor……………………………………………………………………700 m
 
CAPITULO III
TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIOS E INDUSTRIAS
 
A los fines de la aplicación de este capítulo, se dividirá al Partido de General Juan Madariaga en dos zonas según lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza Fiscal.
Zona CG: se abonará el concepto del presente título de acuerdo al detalle siguiente:
Fíjese el VALOR BÁSICO por cada clase, que a continuación se detallan:
1.- Administración y prestaciones de Serv. Prof. tec. etc………......2509 m
2.- Espectáculos públicos y esparcimiento………………........….…3120 m
3.-Hotelería y gastronomía………………….……………...….........3120 m
4.- Comercio minorista (alimenticio y no alimenticio )…….........…1885 m
5.- Distribución y comercio mayorista………………………...........2893 m
6.- Prestaciones personales y comercio domiciliario………….........1885 m
7.-Servicios Especiales (lavaderos, estaciones de servicios, playas de estacionamientos………………………………………........………2509 m
8.- Talleres y reparaciones…………………………………….........1885 m
9.-Depósitos………………………………………………….......…1885 m
10.- Industrias (alimenticias y no alimenticias)………………..........2509 m
11.- Instalaciones y/o estructuras para publicidad……………...........962 m
12-Elaboraciòn de Cerveza Artesanal...............................................2509 m
13-Venta temporaria de pirotecnia................................de 1794 m a 5382 m
 
b) En  todos  los  casos  el  VALOR  BÁSICO  será  afectado  por  un  coeficiente  en  función  de  los  metros cuadrados  afectados  a  la  explotación  (sup.  cubierta,  semi-cubierta  y/o  descubierta)  correspondiente  a espacios o venta, exposición, elaboración, trabajo, depósito, maniobras, servicios sanitarios, etc.:
hasta 25 m2                                                              0,77
mayor de 25 m2 hasta 50 m2                                  1,2
mayor de 50 m2 hasta 100 m2                                1,5
mayor de 100 m2 hasta 200 m2                              2,0
mayor de 200 m2 hasta 1000m2                             2,5
mayor de 1000 m2 hasta 1500 m2                          5,0
mayor de 1500  m2                                                  30,0
Los  coeficientes mencionados anteriormente no  se  aplicarán  a  las  habilitaciones  efectuadas  por  "unidad  o superficie de explotación" ni a las instalaciones y/o estructuras para publicidad.
C) Se establecen valores fijos de habilitaciones para las siguientes actividades:
Hotel alojamiento …………………………………………………………..…..19195 m
Confiterías bailables…………………………………………………………......10339 m
Canchas descubiertas (incluye las canchas de polo, equitación y palenques )…...2873 m
Juegos electrónicos por máquina ………………………………………….............962 m
Kiosco (únicamente)………………………………………….......………..……..1105 m
Taxi y  Remis…………………………………………………..........................…2873 m
Movimientos de suelos (tierras)por Ha. O Fracción………...……………….....19195 m
Movimientos de suelos (arena) por Ha. O fracción. ……………………….........7677 m
Césped por hectárea o fracción………………………………………………......4843 m
Leña por tonelada o fracción………………………………….............................3835 m
Vehículos de transporte (cuando no están incluìdos  en la habilitación del establecimiento) ……………………………………………………………….………………......2873 m
Guardería canina……………………………………………………………........1437 m
Guarderías, lanchas, tráiler y todo tipo de rodados……………………..….........1437 m 
Escuela de golf………………………………………………………….….........1437m
Puestos mòviles gastronòmicos:
Para eventos ùnicamente........................................1450 m
En predios privados................................................2260 m
En lugares pùblicos.................................................3000 m
 
Establecimientos turìsticos, excepto hoteles, hosterìas o similares.......................5000 m
 
Hipermercados Minorista y/o mayorista…………………….  .  de 143520 a 481000 m
 
 
d) Las actividades correspondientes a la Clase 4: Comercio Minorista de productos alimenticios únicamente, del  radio  de  calles  pavimentadas  y/o  cordón  cuneta, abonarán   el 60% del valor que les corresponda, de acuerdo a lo prescripto en los apartados anteriores.
e)  Las  habilitaciones  transitorias,  por  un  mínimo  de  90  días  abonarán  el  200%  que  le  corresponda  según actividad, clase y coeficiente.
f) El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la clasificación de actividades, estableciendo la nómina de establecimientos correspondiente a cada clase.
g) En caso de dos o más actividades desarrolladas en el mismo local, se tributará por el mayor valor de clasificación.
2) Zona CR: se abonará el concepto del presente título de acuerdo al detalle siguiente:
a) Fíjese el VALOR BÁSICO por cada clase, en relación a la siguiente clasificación:
A. COMERCIOS EN GENERAL
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONALm/m2

De hasta 100 m2
19734 m
 

de 101 a 200 m2
19734 m
85 m

de 201 a 300 m2
23322 m
76 m

de 301 a 500 m2
23322 m
57 m

de 501 a 800 m2
34086 m
38 m

de 801 a 1.200 m2
43056 m
20 m

de 1.201 a 2.000 m2
50232 m
9 m

de 2.001 a 4.000 m2
57408 m
5 m

de 4.001 a 10.000 m2
60996 m
1,8 m

de 10.001 m2 en adelante
80730 m
 1,08  m

 
Los comercios que realicen venta temporaria de pirotecnia abonarán de 1794 m  a 5382 m.
 
HOTELES Y CABAÑAS
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONAL m/m2

de hasta 300 m2
28795 m
 

de 301 a 500 m2
28795 m
85 m

de 501 a 800 m2
35984 m
47 m

de 801 a 1.200 m2
43238 m
29 m

de 1.201 a 2.000 m2
50414 m
20 m

de 2.001 a 4.000 m2
64766 m
9 m

de 4.001 a 10.0000 m2
72118 m
5 m

de 10.001 a 20.000 m2
93647 m
1,8 m

de 20.001 m2 en adelante
108000 m
1,08 m

 
JUEGOS ELECTRÓNICOS, ELECTROMECÁNICOS, BOITES, DISCOTECAS O SIMILARES
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONALm/m2

de hasta300 m2
35984 m
 

de 301 a 500 m2
35984 m
94 m

de 501 a 800 m2
50414 m
85 m

de 801 a 1.200 m2
61178 m
76 m

de 1.201 a 2.000 m2
71942 m
66 m

de 2.001 m2 en adelante
129526 m
47 m

 
RESTAURANTES, BARES, CONFITERIAS
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONALm/m2

De hasta 150 m2
14352 m
 

de 151 a 200 m2
14352 m
85 m

de 201 a 300 m2
17940 m
75 m

de 301 a 500 m2
25116 m
56 m

de 501 a 800 m2
32292 m
47 m

de 801 a 1.200 m2
39650 m
29 m

de 1.201 a 2.000 m2
46787 m
20 m

de 2.001 m2 en adelante
64766 m
9 m

 
LAVADERO DE AUTOS
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONAL m/m2

De hasta 200 m2
21528 m
 

de 201 a 500 m2
21528 m
74 m

de 501 a 800 m2
36062 m
85 m

de 801 a 1.200 m2
55432 m
66 m

de 1.201 a 2.000 m2
75523 m
47 m

de 2.001 a 4.000 m2
104410 m
29 m

de 4.001 m2 en adelante
147472 m
9 m

 
ESTACIONES DE SERVICIO, ASERRADEROS, DEPOSITOS DE GAS ENVASADO, CORRALONES DE MATERIALES, EMPRESAS DE CONSTRUCCION, PREDIOS DE LOGISTICA Y TRANSFERENCIA.-
SUPERFICIE ACTIVIDAD
MINIMO BASICO
ADICIONALm/m2

De hasta 200 m2
43238 m
 

de 201 a 500 m2
43238 m
94 m

de 501 a 800 m2
71942 m
85 m

de 801 a 1.200 m2
110871 m
66 m

de 1.201 a 2.000 m2
151144 m
47 m

de 2.001 a 4.000 m2
208728 m
29 m

de 4.001 m2 en adelante
295113 m
9 m

 
CAMPING Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO:
Tasa Fija……………………………………………… ....………….4680 m
ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Complejos, canchas de tenis, paddle, fútbol/o similares.
Tasa fija…………………………………………………  .....……..28080 m
HIPERMERCADOS:
Tasa Fija………………………………………………......………935662 m
INSTALACIONES Y/O ESTRUCTURAS PARA PUBLICIDAD…………...………………………………………....2405 m
b) Cuando coexistan más de una de las actividades citadas se consideraran las superficies ocupadas en su totalidad y se aplicará la tasa de mayor valor de las actividades incluidas.
c)  Se  aplicarán  los  siguientes  índices  correctores para  las  subzonas  determinadas  en  el  Anexo  I  de  la Ordenanza Fiscal:
SubZona
Índice Corrector

CR 1
1

CR 2
0,6667

 
d) Las actividades consideradas especiales y que se detallan a continuación, quedarán gravadas de acuerdo a la normativa correspondiente a la Zona CR.
a) Bancos y Casas de Cambio
b) Supermercados con superficies mayores a 400 metros (sup. cubierta, semi-cubierta y/o descubierta).
c) Empresas de comercialización y acopio de cereales.
d) Estaciones de servicio
e) Las habilitaciones transitorias, por un mínimo de 90 días abonarán el 200% que le corresponda.
III- En todos los casos y zonas, el valor correspondiente a la habilitación según cada actividad, se incrementará en un 100% cuando las mismas se ubiquen en zonas cuyo uso no esté expresamente codificado de acuerdo a la normativa vigente.
 
CAPITULO IV
TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE
 
Corresponde  a  todos  los  establecimientos  que  se  habiliten  según  el  capítulo  anterior,  y  todos  los habilitados que serán reclasificados según las clases establecidas en el mismo, abonando los conceptos en 6 (seis) cuotas bimestrales, fijándose como vencimiento el día 20 del mes correspondiente, o el primer día hábil posterior en su defecto.
Facúltese al Departamento Ejecutivo a emitirla en forma mensual.
TASA:
Contribuyentes Régimen Simplificado:
Zona CG: Tasa por actividad, según clase y superficie igual al 40% del valor de la habilitación por cuota  bimestral, con vencimiento en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre,-
Zona CR: la tasa se establecerà en funciòn de un porcentaje de los valores determinados para el cobro de la tasa por habilitaciòn de comercios e industrias. Fìjase la tasa anual en un cuarenta por ciento 20 % con un mìnimo bimestral de 2700 m-
 
Contribuyentes del régimen general: a continuación se detalla la alícuota a liquidar por bimestre, con vencimiento en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero.-
Para  las  actividades  enunciadas  se  fijan  las  siguientes  alícuotas  que  serán  liquidadas  bimestralmente en base a presentación de DDJJ:
ACTIVIDAD
ALICUOTA
MINIMO POR BIMESTRE

 
General
0,50 %
1700 m
 

Bancos, Casas de Cambio, Compañías financieras, y descuentos de cheques.
2,00 %
             30000 m

Tarjetas de crédito
0,5 %
15000 m

Consignatarias de hacienda
0,5 %
1700  m

Plantas de acopio y/o depósito de cereales
0,5 %
20000 m

Hipermercados de más de 400 m2
1,20 %
8300 m

Agencias de Quniela
2,00 %
3500 m

 
Salvo  disposiciones  especiales  la  base  imponible  estará  constituida   según  acorde  a los  artículos 107º y 108º  de  la ordenanza fiscal.
Disposición especial: las estaciones de servicio abonarán por la diferencia entre el precio de compra y el de venta por el combustible que expendan, no siendo así para el resto de los productos que comercialicen.
Autorizase al Departamento Ejecutivo a la carga  de la Tasa de Seguridad e Higiene anual en los casos de negación a la presentación de la Declaración Jurada  Obligatoria. La tasa anual para la actividad general se establecerá según informe IIBB-ARBA, y en caso de no registrar información será de 9000 módulos. Para las demás actividades la Tasa de Seguridad e Higiene anual se establecerá según informe IIBB-ARBA o promedio estimado de facturación reglamentado por Decreto.
Autorízase  al  Departamento  Ejecutivo  a  reglamentar los  aspectos  inherentes  a  la  declaración  jurada, vencimientos,  aplicativos  y  modalidad  que  los  contribuyentes  deban  cumplir  a  los  fines  de  liquidar  el presente tributo.
Establecimientos  con  habilitación  que  tengan funcionamiento  transitorio:  abonarán  el  1,5  de  la correspondiente Tasa por Seguridad e Higiene, durante el período de actividad (mínimo 2 bimestres).
Tasas Especiales:
Transporte de carga (por unidad) por bimestre…………………………….…......1230 m
Extracción de suelos (tierra), por m3 (mínimo bimestral 3800 m)....….….............55 m m³
Extracción de suelos (arena), por m3 (mínimo bimestral 3800 m)……………........11 mm³
Extracción de césped , por m2 (mínimo bimestral 3800 m)………….......................10 mm²
Taxímetros y remises por mes …………………………………………………........260 m
Juegos electrónicos, por máquina (mínimo mensual 560 m)……..…………............123 m
Verificación municipal de taxis y remis trimestralmente:
 (cada vez)……………………………………………..….........…………………….…130 m
Verificación de desinfección semestral de taxis y remis
 (cada vez)…………………………………………………....................................……130 m
Establecimientos turìsticos, excepto hoteles, hosterìas o similares,
 por bimestre...................................................................................................................600  m
Puestos mòviles  gastronómicos, por bimestre:
Para eventos ùnicamente.............................................600   m
En predios privados......................................................900   m
En lugares pùblicos.......................................................1200 m
 
CAPITULO V
DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
1º) Por los avisos de propaganda que se realicen en la vía pública o que trascienda a esta, realizados con fines lucrativos y comerciales se  abonarán los importes que al efecto se establecen:
a) Cuando sean identificatorios de un  comercio  con habilitación y domicilio legal en el Municipio de Gral. Madariaga  por metro cuadrado y por año……………………………………..........….91 m
b)  Cuando sean  identificatorios  de  Contribuyentes sin habilitación o sin domicilio legal en el Municipio de Gral. Madariaga abonaran por metro cuadrado y por año…………….............…305 m
LETRERO OCASIONAL
2º) Por letreros de carácter ocasional que se coloquen en la vía pública o visible desde ésta:
- Los martilleros, rematadores, corralones de materiales y otros proveedores de muebles, útiles o cualquier otro artículo, que actúen habitualmente dentro del partido y sean contribuyentes  de  la  Tasa  de  Inspección  de Seguridad e Higiene, abonarán un derecho anual en concepto  de  carteles  de………………………………..……..............................................................4300 m
 
AVISOS CON VISTA DESDE LA VIA PÚBLICA
3º) Por los avisos con vista desde la vía pública que se colocan con fines publicitarios, se abonará:
a) Publicidades en pantalla de cines, teatros, etc. con proyecciones cinematográficas, placas de propagandas comerciales, por año y por sala…………………………......................….1827 m              
b ) Por cada anuncio colocado en establecimientos terminales de pasajeros, de cargas, inclusive las plataformas de las mismas, por unidad y por año………………………...............…..913 m
LETRERO PROVISORIO
4º) por la colocación de letreros provisorios en tela cruzando la calzada por cada uno y por vez………………………………….............................................................................…..660 m
DISTRIBUCIÓN Y FIJACIÓN
5º) Por la distribución de Publicidad o fijación, se abonará:
a) Por la distribución en la vía pública de todo tipo de impresos destinados a publicidad, hasta 500 ejemplares………….............................................................……...............................465 m
Por cada 1.000 ejemplares o fracción……………………...........................................…..948 m
Por fijación de afiches, se abonará por cada uno…..…………….............................10 m
Más de 1.000 ejemplares, por cada 100 o fracción………….........……....................…….482 m
Por repartir objetos destinados a publicidad, hasta 100 o fracción  …….......................…..50 m
 
VEHICULOS CON PUBLICIDAD
6º)  Los  anuncios  colocados  y/o  pintados  en  los  vehículos  exceptuando  los  que  obligan  las  disposiciones especiales abonarán, por anuncio, por m2 o fracción y por año o fracción los siguientes tributos:
Los anuncios en vehículos de carga o reparto abonarán……………...…….......................608 m
Los  vehículos  que  tengan  características  desusadas en  el  transporte  comercial  o  industrial  o  los  que exhiban  alegorías  especiales,  figuras  y  objetos destinados a hacer llamativa la publicidad……………………………………………………........................................…1624 m
Los  transportes  de  pasajeros,  cualquiera  sea  el número  de  anuncios  colocados  en  su  interior  o exterior, pagará por cada vehículo y por año…………………….....…........................…508 m
7º) Los vehículos que realicen publicidad sonora, por día……………............................…608 m
PUBLICIDAD AÉREA
8º) Por la publicidad que se detalla a continuación, se abonará:
Proyecciones de avisos a películas de propaganda en la vía pública o visible desde allá (excepto televisión), por día………………………………………………………............................355 m
Los anuncios portátiles llevados por personas, cada faz y por día….......…........................305 m
Por cada persona de particular o disfraz con vestimenta alegórica, haciendo propaganda en la vía pública, por día…………………........……………………………………..........................548 m
Carteles cinematográficos o teatrales colocados en el frente o entrada de locales de exhibición, abonará por cada espectáculo promocionado por cartel…………………............................948 m
9º) Por la exhibición de anuncios publicitarios de cualquier tipo con vista de las Rutas comprendidas dentro de los límites del Partido de Gral. Madariaga, o visibles desde ellas, se abonará por metro cuadrado o fracción, y por año o fracción……….......…........................1280 m
Cuando la publicidad sea de un comercio con habilitación y domicilio legal   dentro del Partido de General Madariaga abonarán por metro cuadrado o fracción y por año o fracción …………………………………………………………………….…..............................…850 m
Cuando la publicidad sea de un contribuyente que no posea habilitación y domicilio legal dentro del Partido de General Madariaga, tendrá un mínimo por año o fracción….......................…..5115 m
10º)  Por exposición, stand,  kiosco publicitario o promocionales abonará por metro cuadrado de ocupación de suelo por mes……………………………………….......................................127 m
11º) Carteles
Luminosos o iluminados, por m o fracción; por año o fracción………...…..........................480 m
Mínimo por año o fracción: ………………………………..............................................….483 m
 
Avisos simples pintados en el frente del comercio o en toldo o en marquesinas sin avanzar la línea  municipal, por m2o fracción; por año o fracción…………………………………………………………………..............................235 m
Mínimo por año o fracción:  …………………………………………............................….300 m
 
Por local embanderado
Por bandera de promoción:……………………….…...................................608 m
Por bandera de propaganda………………………...................................…305 m
d) Los avisos de propaganda adosados a la pared o muro, que avancen sobre la línea municipal, por m2 o fracción y por cada faz; por año o fracción.……………….......…..............................608 m
  e) Los anuncios, artefactos o estructuras publicitarias, ocupados o no, abonarán los siguientes derechos:
En columnas instaladas sobre aceras o calzadas, por m2 o fracción, por cada faz por año o fracción………………………………1571 m
En artefactos o estructuras instalados sobre aceras o terrazas por m2 o fracción, por cada faz, por año o fracción…………......…….1571 m
i) En artefactos de utilidad pública, instalados sobre aceras, por m2 o fracción, por cada faz, por año o fracción……………….........608 m
v) Techos de escaparates, puestos de diarios o kioscos instalados sobre aceras, por m2 y por cada faz, por año o fracción…….............608 m
12º) - Incrementar  en  un  200  %  (Doscientos)  todos  los valores  expresados  en  este  capítulo  cuando  la publicidad sea referida a marcas de bebidas alcohólicas y/o marcas de cigarrillos.
Incrementar en un 200 % (Doscientos) todos los valores expresados en este capítulo cuando la publicidad se encuentre instalada sobre la vía pública, y no se encuentre incluida en el Capítulo V, Inciso13º) Punto e).
Incrementar  en  un  100  %  (Cien)  todos  los  valores  expresados  en  este  capítulo  cuando  la  publicidad  este referida  a  alimentos  con   elevado  contenido  calórico  y  pobres  en  nutrientes  esenciales  y/o  productos comestibles destinados al consumo humano que tengan entre sus insumos grasas trans.
Incrementar  en  un  100%  (Cien)  todos  los  valores  expresados  en  el  capítulo  cuando  la  publicidad  esté referida a marcas de empresas foráneas que no tengan domicilio legal en el partido.
 
CAPITULO VI
DERECHOS DE VENTA EN LA VIA PÚBLICA
Fíjese para los comerciantes no habilitados, para la venta en espectáculos públicos de trascendencia zonal la siguiente:
 
 Por stand en espectáculos públicos:   
 Por día:
Mínimo……..550 m           
Máximo……2100 m
 
CAPITULO VII
CONTRIBUCIÓN UNIFICADA PARA CONTRIBUYENTES PRESTADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS
 
Para las empresas prestadoras de servicios públicos de telefonía, provisión de gas natural, producción y generación de energía eléctrica, provisión de agua potable y obras Sanitarias, prestadores de servicio  de  T.V.  por  satélite, concesionarios de corredores viales y  otros  servicios  públicos domiciliarios:
Por mes y por abonado o usuario……………………………......................11 m
Con un mínimo mensual de………………............................................42300 m
 
Pagos. Se abonarán mensualmente, con vencimiento en los días 10 de cada mes o el día hábil siguiente.
 2) Se establecen valores fijos mensuales para las siguientes actividades:
a) Para las empresas de servicios de correo a domicilio…….............................5600 m
b) Para las empresas de servicios de alarmas monitoreadas……………….......5600 m
 
CAPITULO VIII
TASA POR DISPOSICION FINAL Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y RESIDUOS VERDES O SECOS QUE INGRESEN AL PARTIDO DE GENERAL MADARIAGA
Para los particulares y municipios se establecen los siguientes valores:
Por la disposición final de residuos sólidos urbanos:
Por Tonelada…………………………………………………............357 m
Por el tratamiento de residuos sólidos urbanos
Por Tonelada………………………………………..………………..882 m
Por la disposición final de residuos secos o verdes
Por tonelada………………………………………………………….182 m
Por el tratamiento de residuos secos o verdes
Por Tonelada…………………………………………………………437 m
 
 
 
TASAS MINIMAS:
Para la Municipalidad de Villa Gesell………...1960 toneladas mensuales.
Para la Municipalidad de Pinamar……………2200 toneladas mensuales.
Costa Esmeralda......................................................60 toneladas mensuales.
 
Para las empresas prestadoras del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos:
 
Por la disposición final de residuos sólidos urbanos que ingresen al Partido de General Juan Madariaga:
                  Por Tonelada………………………………………………….............260 m
Tasa mínima mensual de cuatro mil ciento sesenta  (4160) Toneladas de abril a noviembre.
Tasa mínima mensual de seis mil ochocientas (6800) Toneladas en diciembre y marzo.
Tasa mínima mensual de diez mil (10000) Toneladas en enero y febrero.
 
       2) Por la disposición final de residuos verdes o secos que ingresen al Partido de General Juan Madariaga.
                 Por Tonelada……………………………………………………….130 m
 
CAPITULO IX
TASA POR SERVICIOS AMBIENTALES
De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Fiscal se abonarán los siguientes tributos:

1) POR LA EMISIÓN DE LA DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL
Hasta 10 viviendas / UF.................................................................................... 4565  m
De 11 a 25 viviendas / UF..................................................................................  6740 m
De 26 a 50 viviendas / UF............................................................................... 11115   m
Nota: con espejo de agua natural y/o laguna artificial, incrementa 15% por cada laguna o hectárea de laguna.
Para otros usos no especificados se analizarán puntualmente, en función del uso, localización, y superficie cubierta, asimilándose por analogía a algunos de los ítems indicados en este articulado.
 
ANTENA DE TELEFONIA CELULAR……………………………………..7.315 m
Por inspección, control, fiscalización y evaluación previo a la emisión del respectivo Certificado de Aptitud Ambiental.
Otros proyectos………………………………………………………………………….7315 m
POR CERTIFICADO DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS DE PODA Y RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN NOCONTAMINADOS NI CONTAMINANTES;
Generadores Particulares:
DESCARGA
TIPO  TRIBUTO

 VOLQUETES
 250 m

CAMIONES/CHASIS
 400 m

COMPACTADOR
 590 m

ROLLOFF/BATEA
 690 m

 
Generadores Privados:
DESCARGA
TIPO  TRIBUTO

 VOLQUETES
375 m

CAMIONES/CHASIS
600 m

COMPACTADOR
850 m

ROLLOFF/BATEA
1000 m

CAMIONES PARQUE INDUSTRIAL
1750 m

 
POR INSPECCIÓN, CONTROL, FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL) CONFORME A LA LEY 11.459, DECRETO 1741/96:
Tasa especial en concepto de revisión y análisis de Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales.
Tasa Especial mínima Segunda Categoría.............................................. 7315 m
Tasa Especial mínima Primera Categoría................................................ 3660 m
Por la inspección correspondiente a la verificación del funcionamiento del establecimiento del cumplimiento de los condicionamientos establecidos en el
Certificado de Aptitud Ambiental: Para la Segunda Categoría............................ 2285 m
Para la Primera Categoría...................................................................................... 1340 m
POR INSPECCIÓN, CONTROL, FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE DEPÓSITOS Y LOGÍSTICAS (DECLARATORIA DE IMPACTOAMBIENTAL);
 DEPÓSITOS

SUPERFICIE
MATERIALES PELIGROSOS
 (Validez 4 años)
MATERIALES PELIGROSOS
 (Validez 3 años)

HASTA 1.500 m2
 7000 m
 13950 m

DE 1.501 5.000 m2
12515 m
 25025 m

Más de 5.000 m2
 21015 m
 41830 m

 
LOGISTICAS

SUPERFICIE
MATERIALES PELIGROSOS
 (Validez 3 años)
MATERIALES PELIGROSOS
 (Validez 3 años)

HASTA 3.000 m2
 10280 m
 19665 m

DE 3.000 m2 10.000 m2
 18770 m
 35040 m

Más de 10.000 m2
 28530 m
59640 m

 
SERVICIO DE CONTRALOR Y VERIFICACIÓN DE DESINFECCIONES, DESINSECTACIONES Y DESRATIZACIONES DE INMUEBLES,CUALQUIERA SEA SU TIPO Y DESTINO, POR M2 DE SUPERFICIE Y POR VEZ:
METROS CUBIERTOS (Alicuota a Aplicar)
 

Superficie m2
Fijos
Excedentes
Alícuota Aplicable
Incremento Fuera del Partido

Hasta 100
 48,38 m
0
25%
110%

De 101 a 1.000
 50,26 m
más  0,13 m por m2 s/el exced. de 100 m2
25%
90%

De 1.001 a 5.000
 441,29 m
más  0,11 m por m2 s/el exced. de 1.000 m2
25%
70%

De 5.001 a 15.000
 1.890,63 m
más  0,10 m por m2 s/el exced. de 5.000 m2
25%
50%

Más de 15.000
 5.496,56 m
más  0,09 m por m2 s/el exced. de 15.000 m2
25%
30%

 
 
METROS DESCUBIERTOS (Alicuota a Aplicar)

 
Superficie m2
Fijos
Excedentes
Alícuota Aplicable
Incremento Fuera del Partido

 
Hasta 100
41,94 m
0
25%
110%

 
De 101 a 1.000
 41,94 m
más  0,07 m  por m2 s/el exced. de 100 m2
25%
90%

 
De 1.001 a 5.000
 306,11 m
más  0,06 m por m2 s/el exced. de 1.000 m2
25%
70%

 
De 5.001 a 15.000
 1.310 m
más  0,05 m por m2 s/el exced. de 5.000 m2
25%
50%

 
Más de 15.000
 3.405 m
más  0,04 m por m2 s/el exced. de 15.000 m2
25%
30%

 

 

CAPITULO X
TASA POR INSPECCIÓN VETERINARIA
Por los servicios enunciados, únicamente se podrán percibir importes que a continuación se indican, por los conceptos que se detallan seguidamente:
La inspección de carnes en frigoríficos particulares a fábricas que no cuenten con inspección sanitaria nacional permanente:                               Por kg…..…………………………..1,4 m
      b ) La inspección veterinaria de productos de granja o huerta, pescados y mariscos provenientes del partido y siempre que la fábrica o establecimiento de origen cuente con inspección sanitaria nacional:                                                                          Por kg…………….…………………..1,4 m
      c) Visados y control sanitario de productos provenientes de otros partidos, aún cuando la fábrica o establecimiento de origen cuente con inspección sanitaria nacional:
1) Carnes, por kg.    ………………………………………...................................1,4 m
2) Lácteos y sus derivados, por kg. o litro………………………………..…........0,7 m
3) Fiambres, por Kg. ………………… …………………………………..……..1,4 m
4) Almacén, por Kg. o litro…………………………………………………….....0,7 m
5)  Todo  producto  alimenticio  no  contemplado en el presente artículo por  kg. o litro …………………………..…………………….…………………..........................0,7 m
6) Por la realizaciòn de anàlisis de bromatologìa, por cada anàlisis:
                                                Contribuyentes locales...........................................250 m
                                                Contribuyentes de otros partidos...........................500 m
 
CAPITULO XI
DERECHOS DE OFICINA
 
1-Secretaría de Gobierno y Secretaria de Hacienda
Por cada actuación que se realice ante el D.E., cuando no tengan asignadas tarifas específicas hasta 5 (cinco) fojas, total...............................................................180 m
Por cada foja adicional: ......................................................................................35 m
Por cada título que se expida en el lote de tierra, nicho o sepultura:.................350 m
Por los duplicados de los títulos del inciso anterior:..........................................350 m
 Por la transferencia de permisos habilitados de comercio o vehículos de   transporte escolar, taxis y remis.......................................................................................................730 m
Por cada licencia de conductor........................................................................1000 m
Por cada renovación de la misma.......................................................................550 m
Por cada duplicado de la misma.........................................................................550 m
Por examen de aptitud física, de categoría  y de cambio de domicilio relacionado con la licencia de conductor.........................................................................................350 m
Por rúbrica de Libro de Inspección....................................................................530 m
Por rúbrica de duplicado de Libro de Inspección:.............................................530 m
 
Por cada permiso de consulta de datos de expedientes archivados:.........................................................................................................350 m
Por cada certificado de deuda de tasas municipales:.........................................700 m
Por cada duplicado de los certificados anteriores:.............................................530 m
Por cada reanudación de trámite de expediente archivado o para su agregación a nuevas actuaciones a pedido del interesado:.................................................................350 m
Por cambio de rubros o domicilio en permisos ya habilitados para el mismo titular..................................................................................................................715 m
Por duplicados del certificado de habilitación de industrias o comercios y vehículos:............................................................................................................715 m
Por  la  venta  de  pliegos  de  bases  y  condiciones,  se abonará  sobre  el  valor  del  presupuesto  oficial correspondiente,  hasta  10.000.000: el  1/000  (uno por  mil)  y  sobre  el  excedente  alícuota  del  0,5/000 (medio por mil).
Por la expedición o visado de documentos municipales  a  requerimiento  de  los  interesados, fuera  del  horario  de  atención  al  público,  por  cada hora o fracción que demande el trámite se abonará el equivalente a las horas extras que debe percibir el personal encargado de realizarlo.
Por suministro de informes, certificados ,guías, remisiones a feria y permiso de marcación o señalada  animal  correspondiendo  en  los documentos  sobre  los  que  versa  el  informe,  se aplicará  un  valor  equivalente  a  (dos)  permisos  de marcación.
Por formularios de certificación de guías, remisiones y permisos..........................36 m
Por  cada  expediente  administrativo  en  el  Tribunal de Faltas deberá abonarse.................................................................................................................530 m
Por la inscripción o actualización en el registro de proveedores..........................550 m
Por  el  envío  de  Cartas  Documentos  el  valor  de  las  mismas  determinado  por  el  Correo Argentino incrementado en un 100%.
Por cédulas, notificaciones y/o intimaciones el valor de las Cartas Documentos determinado por el Correo Argentino.
Certificado de Legalidad Licencia de Conducir..................................................350 m
Por el precinto de rodados........................................................................180 m
Por las ampliaciones de rubro de comercio...............................................180 m
Libreta sanitaria:
Para personas radicadas en el partido de General Madariaga:
Del 1º de abril al 30 de septiembre
                 b- Del 1º de octubre al 31 de marzo:
Nueva……...…………………………………………….…………...............................700 m
Renovación………………………………………………...............................................600 m
Para personas no radicadas en el partido de General Madariaga:
Nueva………………………………………….…………………...........910 m
Renovación…………………………………….……………………......730 m
 
Por examen pre ocupacional: se abonará un importe acorde a los estudios realizados, tomando los valores vigentes en el nomenclador de IOMA.-
Por el otorgamiento de libre deuda sobre automotores, por cada vehículo..................................................................................................